Superservicios anuncia pronta culminación de intervención a Termocandelaria
La intervención garantizó la generación de energía al país y ayudó a evitar un racionamiento eléctrico.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició la etapa de cierre del proceso de intervención de la central Termocandelaria, al cumplirse el objeto de la medida que consistió en asegurar la generación de energía de dicha planta durante el fenómeno de El Niño para contribuir a evitar un racionamiento a los usuarios del país.
Al realizar un balance de los resultados de la toma de posesión de la térmica, la superintendente, Patricia Duque Cruz, indicó que "entregamos un parte positivo al país al cumplirse el objeto de intervención. Aseguramos la disponibilidad y generación de energía durante el fenómeno de El Niño. La central aportó en total 346.125 Megavatios entre el momento de su intervención, el 20 de noviembre pasado, y el pasado 2 de abril de este año. De esta manera entregó al Sistema Interconectado Nacional cerca del 4% de la energía requerida diariamente permitiendo que el país, a pesar de las condiciones de sequía y los problemas técnicos de otras plantas de generación, lograran, en conjunto con las demás medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, evitar el racionamiento del servicio de energía eléctrica en el país".
Por su parte, el agente especial de Termocandelaria, Javier Lastra, señaló que "la operación de la planta fue posible con el apoyo administrativo y de recursos provenientes del Fondo Empresarial de la Superservicios. Estos recursos ya fueron reembolsados al Fondo por Termocandelaria con parte de los ingresos obtenidos por la venta de energía durante el periodo en que estuvo bajo intervención.".
La Superintendencia ha señalado que una vez se formalice la resolución de cierre de la intervención, la empresa volverá a ser administrada por sus accionistas, quienes determinarán el futuro de la compañía.
La Superservicios informó que, a la fecha, las unidades de generación y demás infraestructura asociada a la operación se encuentran en condiciones idóneas para la prestación del servicio y en cumplimiento de los programas de mantenimiento, de manera que al ser entregadas nuevamente a sus administradores, se pueda continuar de manera ininterrumpida con la generación de energía por parte de Termocandelaria al Sistema Interconectado Nacional.
No obstante, el ente de control y vigilancia fue claro en referir que, independientemente de la entrega de Termocandelaria a sus administradores, la empresa sigue siendo objeto de investigación con fines sancionatorios en virtud de los incumplimientos normativos y regulatorios en los que haya podido incurrir.
Termocandelaria fue intervenida por la Superservicios con fines de administración al declararse no disponible desde el 17 de octubre de 2015, afectando los niveles de generación de energía requerida por el Sistema Interconectado Nacional para cubrir la demanda del país, especialmente en época de sequía por el fenómeno de El Niño.